¿Conocemos el funcionamiento de los flexores?
¿Conocemos su deslizamiento?
¿Sabemos responder si nos preguntan qué posición es la más adecuada para evitar sus adherencias en zona 2? Intentemos razonar estas cuestiones, desde el conocimiento claro, porque a veces la ignorancia de las cosas básicas o su falta de información nos puede llevar a errores cuyas consecuencias podrían ser fatales ¿Se pegan los flexores en zona 2? ¿Podríamos evitarlo?
Empecemos desde el A-B-C desde un punto de vista interdisciplinar basándonos en los estudios realizados por Judy C. Colditz, Terapeuta Ocupacional y terapeuta de mano certificada. Expresidenta de la Federación Internacional de Terapeutas de mano.
La formación de adherencias ha sido estudiada ampliamente, pero quizás en menor medida orientadas hacia la mecánica local de la adherencia y la naturaleza dinámica de la misma. Recordemos que la formación de adherencias en los flexores en zona 2 puede estar relacionada no solo con una inmovilización prolongada, sino tambien, con una movilización activa inadecuada.
La carga en el tendón en los 5 primeros días tras la intervención mejora la orientación de las fibras de colágeno (McGrouther et al) y favorece el deslizamiento disminuyendo el riesgo de la aparición de adherencias. "Carga" no es movilización pasiva.
Por lo tanto, es tan importante el control de la inmovilización post-quirúrgica como el conocimiento sobre el deslizamiento de las estructuras: Flexor sobre su vaina y flexor superficial sobre el profundo.
Centrémonos en la zona 2.
Se ha demostrado que movilidad + tensión mejora la regeneración mucho mejor que cada una de ellas por separado. Por ello la importancia de la movilización activa a partir de 3 -5 días una vez controlada la inflamación.
Pero cuando movilizamos el aparato flexor, es importante conocer sobre qué estructuras estoy actuando en cada movimiento y cuánto están deslizando la zona reparada.
Os dejo aquí un resumen para que pensemos un poco:
- Con la muñeca a cero grados o en flexión no hay deslizamiento en zona 2. ¿Pensais que el protocolo original de kleinert desliza el flexor en zona 2?
- Hay deslizamiento en zona 2 al realizar el gancho ya sea con la muñeca en flexión o extensión de 45º.
- Por lo tanto, cuando le decimos al paciente que abra y cierre los dedos no hacemos nada!!! Realizamos deslizamiento proximal, no distal!!
- La mayor excursión en zona 2 la tenemos con gancho a 45º de extensión
- La extensión de muñeca aumenta el deslizamiento distal
- Con los movimientos de IFP no hay deslizamiento entre ellos.
- Es importante para su deslizamiento la movilización de la IFD.
- Si dejamos fija la IFD y movilizamos la IFP el tendón se desliza sobre su vaina pero no uno sobre otro.
Pues aqui os dejo reflexiones de estudios que he realizado... ahora desde el ABC podemos plantearnos si los ejercicios denominados de deslizamiento tendinoso que aplicamos a nuestros pacientes podrían mejorarse o si deberíamos ser más selectivos a la hora de enseñar estos ejercicios a nuestros pacientes.
En fin... ESTO ES TERAPIA DE MANO. Conocimiento y Razonamiento.
En cuanto tenga un rato prometo contestar a esto (que son unos deberes estupendos si atendimos a tu clase del sábado pasado).
ResponderEliminarNo espero menos de tí Carlos. Ya sabes, un cafelito y al lio! Empecemos planteandonos sólo las inmovilizaciones post-quirúrgica que nos llegan o que nos indican en flexores reparados en zona 2....que no es poco.
ResponderEliminar