TERAPEUTAS DE MANO


El progreso en las técnicas quirúrgicas y el estudio de la biomecánica, fisiología, y en definitiva, de las patologías de la mano, ha provocado en las últimas décadas grandes avances en el abordaje conservador y post - quirúrgico de las lesiones de la mano.

No dudes en intervenir en el blog con tus experiencias, dudas, resultados..... y todo lo que se te ocurra referente a la terapia de la mano.


martes, 2 de octubre de 2012

Tratamiento conservador dedo en martillo

Paciente que se rpesenta en consulta esta mañana..haciendo la cama deja el dedo bajo el colchón..y..crack! rotura del extensor. Traumatólogo manda eco..digo yo..está roto, no?
Uno de los mayores problemas que nos encontrams los terapeutas de mano es la férula. ¿Cómo una férula para mantener en hiperextensión la IFD puede dar tantos probelmas en su confección? Pues si, porque se escapa, molesta..se mueve..no es estable... etc..etc..
He probado muchos materiales y hoy he realizado la primera con este material termoplástico. Ya os contaré cómo va!! ahora 6 semanas de inmovilización completa más dos alternando donde no podrá flexionar más de 10º.

8 comentarios:

  1. Hola Raquel, una pregunta: si hay rotura del tendón, y con este tratamiento conservador, no hay peligro de retracción del tendón y que no llegue a soldar?

    ResponderEliminar
  2. No Jose, la posición de hiperextensión de la IFD permite que suture, pero ojo, en la foto no se aprecia por el ángulo, la IFP deve estar ligeramente flexionada. Ten en cuenta, que el protocolo conservador, en cuanto a tiempos de inmovilización y posición es el mismo que el post- quirúrgico. Yo aconsejaría antes probar.. hay un cirujano de mano que una vez me dijo : "no hay nada que no pueda empeorar la cirujía".

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel
    En estos casos no particularmente no hago ECO puesto que es evidente la rotura del tendón. Y yo particularmente uso una férula de STAX que es especifica para esta patología y existen varias tallas. La inmovilización la hago 4 semana sin retirar y dos -tres semanas mas que se la permito retirar para el aseo. Con este tt se evitan la Cirugia si lo coges a tiempo
    Saludos
    Miguel Angel Toledo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, gracias por colaborar!! será un placer tenerte entre nosotros!Completamente de acuerdo en que se evita la cirugía si se pilla a tiempo. Pero respecto a la férula de STAX, a veces me da la sensación de que no se consigue una posición exacta. Quizás porque me lo mandan sin el tallaje adecuado, pero con este material (que además es barato)he conseguido una inmovilización exacta, ligera, rápida y fácil. Creo que tengo un video colgado en este blog haciendo una de pulgar con este material. Miraló y dime qué te parece. (Dicen que es nuevo pero a mi me recuerda a la antigua fibra de video de hace 20 años casi...)

      Eliminar
  4. Tiene buena pinta por el material y la ligereza. Se puede cambiar fácilemente? Es otra ventaja de la férula de Stack, además de libre la PIP, y la DIP a 0º. Nunca he mantenido DIP en hiperextesión y he podido solucionar todos los martillos cerrados sin fragmento óseo. Eso sí, 6 semanas puesto dia y noche pero se puede quitar en la ducha.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Raquel! Me podrias decir luego de la inmovilizacion q tipo de ejercicios realiza para recuperar el AROM? Gracias

    ResponderEliminar
  6. tengo el dedo en martillo hace aproximadamente dos meses...fui al traumatologo me puso una ferula, pero fui tarde aproximadamente al mes de la lesion, nunca le di importancia...que dificultades podria tener si no me opero?...es super caro operarme y no tengo el dinero para hacerlo...ya perdi mi tendon? o tengo esperanzas aun?

    ResponderEliminar
  7. Hola Raque soy Fisioterapeuta de Nicaragua y me gustaría saber el nombre de ese material y si hay alguna forma de pedirlo fuera de mi pais ya que aquí se me dificulta mucho.

    ResponderEliminar

Participa