TERAPEUTAS DE MANO


El progreso en las técnicas quirúrgicas y el estudio de la biomecánica, fisiología, y en definitiva, de las patologías de la mano, ha provocado en las últimas décadas grandes avances en el abordaje conservador y post - quirúrgico de las lesiones de la mano.

No dudes en intervenir en el blog con tus experiencias, dudas, resultados..... y todo lo que se te ocurra referente a la terapia de la mano.


sábado, 26 de enero de 2013

Fractura de Iker Casillas


Dada la repercusión que está teniendo en Twitter y comentarios acerca de la inmovilización de la mano de Iker, dejaré aquí mi humilde opinión.
Al mismo tiempo que estoy escribiendo esto, compañeros me van enviando fotos sobre la zona de la lesión, Rx...etc.
Por los tiempos de consolidación que han recomendado, me atrevería a decir que se trata de una lesión de la base del metacarpiano, posiblemente debida a un movimiento de abd forzado que hace que se produzca una fractura avulsión cubital de la base del primer meta por la acción del Ligamento oblicuo palmar.

Desde elpunto de vista de la terapia de mano y de la recuperación, debemos considerar que el APL nos va a "tirar" del meta proximalmente y el add lo rota hacia la supinación, por lo tanto, durante el periodo de cicatrización estos grupos deben estar anulados para evitar el desplazamiento del foco de fractura. Aunque soy de la opinión de que una fractura es inestable hasta que deja de serlo. Y la cirujía la estabiliza, no? Pero el tema de la movilización activa precoz lo dejo para otra ocasión.
partimos de la base de que el cirujano, con una trayectoria como cirujano de mano incuestionable,ha decidido despues de colocar dos tornillos (por cierto, si algún cirujano de los que leen de vez en cuando mi blog emplea otra técnica que la comente, por favor, solo para aprender, no para cuestionar la realizada) inmovilizar durante unas semanas.
El tipo de inmovilización es tan o más importante que todo el proceso de recuperación final!! Muy cuestionable la férula de yeso con la que Iker sale del hospital. Me indigna, si, ¿porqué no decirlo?
En este País si alguien se opera de la rodilla sale del hospital con una movilización activa precoz y con unas muletas último diseño para favorecer el proceso de cicatrización y optimizar los tiempos. Iker Casillas, uno de los mejores porteros de nuestra historia sale con un yeso que da pena mirarlo.
Por un lado bloquea las metacarpofalángicas de los dedos largos en extensión (las férulas deben llegar solo hasta por debajo de la linea de las MCF si los dedo estan libres), y esto, favorece la acumulación de líquidos e inflamación,si además añadimos ligera flexión de muñeca el Cóctel será explosivo.

En este tipo de lesión la base del metacrapiano debe estar estable y alineada biomecánicamente. La férula debe incluir la muñeca porque tenemos la inserción del APL cuya contracción puede comprometer el foco de fractura, la metacarpofalángica, dependiendo de la lesión, o va dentro o va fuera (Con Iker estamos a medias...) yo la habría incluido hasta justo por debajo de la IF pero con el pulgar correctamente posicionado en ligera abd horizontal manteniendo una rotación adecuada del meta. No nos olvidemos que las rotaciones del metacarpiano que se producen cuando oponemos el pulgar pone en tensión las partes blandas!! Tendones, ligamentos.. (que seguro se ha dañado tambien..). Una vez conseguida una inmovilización adecuada con un vendaje tipo cobam debajo para el control de la inflamación, se pueden iniciar ejercicios activos de la IF. A nivel de la MCF va a depender de la confianza del médico en su terapeuta y de la "estabilidad" de los segmentos y estructuras. Yo estoy a favor de mover activo precoz (no iniciar con pasivos como se ha prescrito), pero ojo! sin rotación ni add ni abd!! contraciones aisladas del flexor largo del pulgar y flexor corto!!.
No es complicado, lo difícil ya lo han realizado el Dr Del Cerro en quirófano. Si una mano está inmovilizada respetando la biomecánica y teniendo en cuenta las partes blandas, tenemos ganado el 50% de la recuperación. Y si además realizamos trabajo activo antes que pasivo..... somos terapeutas de mano!!


Espero que te recuperes pronto San Iker!!

3 comentarios:

  1. buf! impresionante entrada. Gracias por haberte pegado el curro y compartirlo. im-presionante ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel! He leído tu post y está genial! La verdad es que no he llegado a saber qué tipo de fractura tenía el paciente... No sé si tú has visto la Rx. Bennet o Rolando? En cualquier caso es difícil opinar si no estaba uno metido en quirófano... 2 tornillos, o placa y tornillos... para mí ni siquiera férula si la síntesis es fiable!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo anonimo. Yo siempre digo que una fractura es inestable hasta que se estabiliza.

    ResponderEliminar

Participa